Translate

jueves, 16 de octubre de 2014

La necesidad irracional de ponerle título a todo me indigna.

Ayer Antonio Gamoneda, con la voz cansada de haber hablado demasiado durante demasiados años, dijo que la poesía estaba echa para ser leída en voz alta, al principio lo dudé, luego descubrí que tenia razón.
Acaba de leer un texto, corto, breve, sin mucha finura, donde habla de una generación que creció pensando que serían millonarios, estrellas del cine, dioses del rock, pero que ahora han descubierto que eso nunca pasará. No creo que se corresponda a mi generación, supongo que será la anterior, porque a la mía la describiría de otra manera, aún siendo demasiado pronto y este juicio precipitado:
Creo que ahora, más que nunca, se anda perdido, sin rumbo predestinado ni camino listo para ser recorrido. Con el móvil en la mano, y unas fotos que ya no hacen eterno el instante, (pues desaparecerán cuando la memoria interna lo haga), y no cuando la humanidad muera, he ahí la diferencia, ahora las cosas tienen un único momento de explosión, un único segundo en el que darlo todo, luego se acaba, se apaga la estrella que brillaba más ninguna la última luna llena, y la originalidad es corrompida por la copia exhaustiva del que también quiere formar parte. Será difícil presumir de algo en el futuro, cuando una generación nazca y miren atrás y pretendan copiar la copia que fue la nuestra, una lista de características entre lo vintage de hace cincuenta años, y lo hippy de hace treinta, solo podremos decir que podíamos la sentir la libertad, que podíamos decir lo que quisiéramos y estar donde quisiéramos y creer en lo que quisieras y aun así sentirnos esclavos. Porque siempre lo seremos, siempre lo fuimos y siempre lo somos; propiedades de nosotros, únicos, diferentes, enjaulados en cuerpos débiles ante el clima y la furia de la naturaleza a la que desafiamos.
No hay nada superior al hombre, cada palabra dicha, el hecho de tener palabras, que que unen y separan a la vez, no hay fe en la humanidad pero yo levanto instituciones donde la nombro y proclamo a los cuatro vientos -de los que desconozco el nombre- que confiar en nosotros y en las nuevas posibles opciones poco polivalentes y pasajeras: serán nuestros sueños, porque aunque yo tiemble de miedo de solo pensarlo, todo lo que hay es sueño porque fue soñado alguna vez, y para cambiar lo soñado solo hay que soñar de nuevo -y mas fuerte, aunque eso... a gusto del cráneo-.
Me ha quedado bonito y lógico, léelo en voz alta, cobrará sentido al instante, y con el primer concepto en tu mente, sal y sueña, no que te enamoras de un profesor con collares de conchas y una tabla de surf tatuada en la nalga izquierda, no que sacas las mejores notas de tu comunidad y te dan una beca de esas, no que consigues encontrar soluciones para nuestra sociedad perdida, que busca la identidad en otros, estando más solos que nunca -esa necesidad de publicar lo que haces o te sucede cada minuto, yo también soy de las que pienso que a nadie le importa, pero que así nos sentimos menos solos, leyendo que hay otros que hacen, piensan y sienten lo mismo que tu: es triste y humano- y creyéndonos más que cualquiera que haya sobrevivido porque aún cuando todavía sigamos vivos todavía no hemos llegado a los treinta, no que consigues alcanzar el mayor nivel de vocabulario pseudointelectual (aunque molaría), sino cosas de (¿)verdad(?), como que logras llegar a estar bien contigo misma, a ser moral y políticamente correcta, dentro de nuestra imperfección claro, que llegas a decir verdades dudosas, la verdad siempre lo es, y consigues cambiar algo que estaba mal, porque como he dicho anteriormente, es para lo que estás en el mundo.

p.d: Sin venir a cuento; me sigue maravillando la capacidad de la literatura para satisfacerme intelectualmente de ese modo, consiguiendo hacerme sonreír aun sin razones suficientes. Y por supuesto gracias a esas tertulias literarias... ¿Dónde estaría y quien sería sin la literatura y las conversaciones vespertinas sobre ella?

exit, glow in the dark, grunge, lights, signs, tumblr

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=dbycZlr9IK4&list=UUiXoZHFowJUlDVMuRFAwVAw

    ResponderEliminar