Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

Hechos para ser.

Antes que nada, antes de que te explique como quiero que mi autor me retrate en la historia de la filosofía y que unos niños (si estamos vivos y la raza humana no se ha extinguido) se aburran estudiando mi vida, ideales y obra, quiero que sepas una cosa: Vas a morir.
Lo digo por si acaso estas pensando es amasar una gran fortuna y pudrirte de dinero, lo digo por si tu sueño es adquirir tantos utensilios de lo que sea para llenar un vacío que no se va a llenar, porque para empezar somos seres incompletos; aprende a amar ese vacío, aprende a engañarlo leyéndole cuentos sobre esperanza, amor, y felicidad infinita, -aunque el infinito solo sea otro vacío aun mayor de inestabilidad-.
Explicaré y daré forma a mis ideas de una manera narrativa y lírica por que esa es la forma de hacerlo que mejor se me da. Y uno se adapta a los moldes necesarios para que su ser no se vea cambiado por una copia más perfecta en estructura y síntesis sino que intenta que su ser prevalezca por encima de lo aceptado como norma y circunstancia.
Así que ella se vestía mal, entre un toque vintage y moderno, con un sombrero de paja que había sacado del desván de su tío en el pueblo, medias de colores por debajo de los vaqueros desgastados, haciendo énfasis en las rayas multicolores, y zapatos abiertos. Era un desastre, un caos. (Inteligente). O como la palabra favorita de los que se creen post-intelectuales: Sublime.
Help me!Su perfectamente seleccionado estilo era la gran broma, no de los demás hacia ella si no de ella a los demás. Disfrutaba de cada cuchicheo, miraba de reojo y con una media sonrisa lasciva a los corrillos murmurantes, era la del chiste satírico de alguien hacia el mundo, hacia el fantasma incorpóreo de la sociedad imaginada por locos e incompetentes. ¿Quién se cree capaz de reirse de forma dañina de alguien que se rie de ti por hacerlo, por no ver que era eso exactamente lo que buscaba en tí, tu estupidez a la hora de juzgar un hecho sin razones ni argumentos conocidos? Como aquel hombre que se ponía cada día un calcetín de cada color, para reírse de lo homogéneo, la vida es cruel y la solución era reírse de ella antes que ella de ti.
La capacidad de crear sensaciones en otros era envidiable. Risa, llanto, indiferencia, si eres capaz de controlar las emociones de un instituto con el tiempo serás capaz de controlar el mundo, porque conscientemente estaba capacitada para hacerlo, demostrar como se juzga tan superficialmente algo tan complejo como elegir un sombrero de paja, un suéter de invierno roído, unos vaqueros desgastados y unas medias de colores chillones con esas sandalias abiertas, saludándole a la acera.
(¡Loca, tonta!). Te equivocas; ella era la razón visible de tu incompetencia y poca praxis. Detrás de un mundo de mentiras y elecciones fallidas, consecuencias cíclicas... Que desastre de mundo. Después de todo lo narrado, descrito, subrayado y definido todavía se sigue ignorando la realidad de la locura humana, la estupidez reina en nuestro mundo de tontos. Alguien se hace una pulsera de colores hortera y cutre y de repente todos tienen una, solo por que alguien en algún momento se le ocurrió rememorar la infancia con un detalle infantil y brillante (¡oh, Dios mio! Hay algunas que brillan en la oscuridad!), de eso se reía ella, aprovechaba los momentos de descanso de ojos para reflexionar a cerca de eso, y de la incoherencia a la hora de juzgar actos y palabras. Comprendió de una manera casi divina que daba igual lo que una panda de mapaches pensasen sobre tí, porque la vida era demasiado corta y tenias demasiado poco tiempo como para perderlo reprimiéndote y jugando a algo que no eras.
Estamos hechos para ser, así que se.
Era fácil reír aunque nadie más lo hiciera, porque ser feliz durante tres segundos era suficiente como para hacer un mini pajarito de papel y colgarlo de la ventana, porque la felicidad eterna aunque inexistente se podía construir a base de segundos, y porque la vida había que dejarla fluir, dejar que la verdad te sea revelada en un mal sueño y no en un libro repasado con lupa tres veces al día desde hace miles de años. Deja fluir la existencia porque el mundo esta vivo, tú estas vivo y las palabras están vivas, déjalas fluir, deja fluir la inteligencia y los pensamientos, habla, calla, y hazlo sintiéndolo, estarás contribuyendo a la vida. Tú vida.
Para ella ser una carga para el mundo no estaba en su lista de tareas; la vida no tenía sentido, naces para morir, y en la mayor parte de tu vida sientes miedo. El miedo, por supuesto, no se puede eliminar, pertenece al flujo de luz y oscuridad, al equilibrio, es la forma de manejarlo con lo que tenemos que tratar. Que injusta es la existencia a que futuro retrospectivo nos adentramos, algunos se visten como hace treinta años por una moda pasajera y superficial, al fin y al cabo el estilo venía con principios, y la música quería decir algo que hoy aun siendo las mismas letras y acordes no se recibe de la misma manera.
Sabes, si en algún momento de tu vida has pensado que eres demasiado tímida, que deberías soltarte más para que la gente pudiera conocerte mejor, etc, quiero que sepas que hacerlo esta bien, pero puede que no consigas nada, es decir: tú cambias para ser tú, para perfeccionar tu personalidad oprimida y sin desarrollar. Abre tu mente. Lo que no quiere decir que otros la abran contigo, a lo mejor pasarás la mayor parte de tu vida solo, en una existencia sin sentido. No seas Munch y no te envuelvas en la deprimente cara de la desesperación, haz algo por lo que merezca la pena morir, y acepta la muerte como algo natural en el desarrollo de la vida; ¿que tanto miedo le tiene todo el mundo? No somos nada, pero podemos intentar ser algo.
Estamos aquí no par ser una carga sino para mejorar, entonces mejoremos el mundo, haz lo imposible, cumple tus sueños,... ¿de que sirve que lo veas escrito en mil sitios sino te lo crees? Cortázar decía que el mundo necesitaba poesía, estoy de acuerdo, y necesita fantasía, y necesita pasión, porque nos han colocado en celdas milimetradass en las que un 10 es un papel significa más que la fuerza con la que golpeas los argumentos falsos, porque se deshumaniza a la persona, porque los jóvenes son viejos, porque si escuchas música de los 60' no vale si no va acompañado del sentido revolucionista y cambio de conciencia de la época. Sácale una foto no a la realidad cotidiana, sino al puñetazo que le damos al planeta, a los golpes que soporta, piensa que vamos en camino de la extinción entre guerras, contaminación, cambio climático, crisis, corrupción, ricos, pobres, dinero y problemas económicos que no se arreglan.
"do you ever stop eating?" "What? I'm hungry." | via TumblrHay que hacer algo. Porque ese es nuestro papel en el mundo. Somos ciudadanos, no de un país sino de un planeta, y todo lo que hagas otros nos afecta de alguna manera, llamalo globalización o vida, pero no se puede ser egoísta siempre y vivir una vida abocada a crear la burbuja más resistente a la realidad cruel. Tengo 16 años y quiero cambiar el mundo. Y no hay nada que me haga más ilusión y que me provoque más entusiasmo que intentarlo, porque tengo 16 años, y no estoy, no puedo estar resignada.
Así que si eres de las que se preocupa por lo que estudiar por la salidas que puede tener, eres tonta, si te preocupas por la clase de ropa que te pondrás mañana y lo que más ilusión de hace es ir de compras, eres tonta, si estás tremendamente deprimida por que hoy tomaste más calorías de las de ayer, o porque tu novio, el chico con el que sales porque le conociste la semana pasada y te pareció mono, te dijo algo que no sentó muy bien y ahora estás echa polvo, eres tonta.
Tómatelo a mal, quiero que te enfades conmigo por decirte lo tont@ y estúpid@ que eres, parece que la gente pretenda que otros hagan lo que podriamos hacer todos, parece como si a naciéramos cansados y con mil guerras vividas, parece como si llorar solo tuviera sentido si afecta a tu ego y a tu insignificante existencia.
Despierta, y empieza a hacer algo en lo que creas, y sé, por encima de todo sé... y siente, eso es lo que te hará real.


3 comentarios:

  1. ÉSTA FILOSOFÍA NO ESTARÍA NADA MAL...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He pegado una ojeada a tu blog y he visto que...Me Encanta!^^
    Es muy bonito y me preguntaba si te podrías pasar por el mío,ya que soy nueva y solamente tengo una seguidora jiji :)
    Bueno,como ya he dicho me encanta tu blog,así que...Me Quedo♥ Es decir,te sigo ^^
    Espero que te pases por el mío,y si te gusta,aunque solo tenga dos entradas bueno,pues que me sigas,sería un gran honor!♥
    Muchas gracias cielo♥
    Aquí te dejo dejo mi blog^^:
    http://happypopcornlollipop.blogspot.com.es/
    Un besiito♥^-^

    ResponderEliminar
  3. Ay Irene Irene, tan filosófica, tan tan tan... genial. Aprendo mucho de ti, más de ti que nadie que conozca, tienes una mentalidad tan... brillante. Te quiero por eso, porque me habres la mente, porque me haces pensar que los problemas son insignificantes comparados con tooooodo lo que hay en el mundo por ver, por vivir. Te quiero por muchas cosas, pero sobretodo te quiero porque eres una auténtica revolución, lo que me falta a mi, lo tienes tú. Por eso te quiero. Sigue así, pequeña filosófica, estoy orgullosa de ti. ♥

    ResponderEliminar